Contacta con nosotros en +34 963 694 579 | +34 607 645 763 | info@imeison.es

Seguridad en los Parques Infantiles

Seguridad en los Parques Infantiles

Los parques infantiles ayudan a los niños a estar activos y sanos. Son lugares donde los más pequeños pueden correr, saltar, trepar, deslizarse y jugar con sus amigos, pero no siempre son áreas seguras para sus juegos.

Debemos tener cuidado para asegurar que los niños estén protegidos en el área de juego. La mayoría de las heridas en los parques infantiles son causadas ​​cuando los niños caen del columpio sobre un pavimento inadecuado, pero también pueden ocurrir si un niño se ve atrapado, se corta con un columpio o cualquier otro juego en mal estado.

A la hora de construir o re-modelar su parque infantil, deberá tener en cuenta las siguientes indicaciones:

• Asegúrese de que las estructuras cumplen los requisitos exigidos para garantizar la máxima seguridad y protección de los niños. Normativa europea (UNE-EN 1176 y UNE 1177)

• Busque superficies adecuadas:

– Las buenas superficies de juego están compuestas de materiales compactos, entre las que incluimos base de triturado de caucho, que es un suelo blando y amortiguador. Pavimentos de caucho reciclado y EPDM: Pavimentos de caucho, tanto en losetas como caucho aplicado in situ. Estos materiales ayudarán a absorber la caída de un niño.

– La base debe tener una profundidad mínima de 10 centímetros y un perímetro mínimo alrededor de los juegos de 2,5 metros.

– Hierba, tierra, arena, gravilla, asfalto o cualquier otro tipo de material de esta naturaleza, no son superficies recomendadas para los juegos infantiles.

• Compruebe que el equipo dispone de barandillas y barreras fuertes para ayudar a prevenir las caídas.

• El equipo debe estar firmemente anclado al suelo.

• Asegúrese de que no hay basura, vidrio o heces de animales en o alrededor de la zona de juegos.

• Los columpios deben ser de un material suave como el plástico, no se recomienda de madera.

Involúcrese en la seguridad de su parque infantil

Los ayuntamientos, comunidades de vecinos, colegios… pueden asegurarse de que sus parques infantiles públicos o privados cumplen la Normativa Europea (UNE-EN 1176 y UNE 1177) a través de:

• Un experto certificador que inspeccione la zona de juegos para buscar peligros y dar prioridad a los cambios que se deben hacer. Imeison es miembro representante experto en pavimentos del Subcomité CEN -TC 136 SC, dentro del Comité de Parques Infantiles , y miembro del CTN (Comité Técnico de Normalización para AENOR).

• Asegurarse de que los cambios se realizan de forma que la zona de juegos sea segura.

• Mantenga las instalaciones del patio infantil, la zona de recreo, las superficies y los jardines limpios.

Si usted está preocupado por la seguridad de su parque infantil, verifique con nuestros expertos las posibles soluciones técnicas. Contamos con una amplia trayectoria y especialización en la instalación de pavimentos, columpios y mobiliario urbano para su parque infantil.