Contacta con nosotros en +34 963 694 579 | +34 607 645 763 | info@imeison.es

Las 10 preguntas más importantes sobre seguridad en los parque infantiles

Las 10 preguntas más importantes sobre seguridad en los parque infantiles

1. ¿Es la superficie de tu parque infantil segura?

Las superficies inseguras, como el hormigón, a veces incluso la gravilla, tienen el riesgo de sufrir lesiones graves. La caída es la principal causa de lesión en los parques infantiles y, por lo tanto, es importante evitar que los niños jueguen en equipos colocados sobre superficies duras como el asfalto, hormigón y tierra apisonada o grava. La superficie de juego recomendable debe ser de caucho triturado o superficie vertida en el lugar.

2. ¿Hay suficiente espacio debajo y alrededor del equipamiento del parque infantil?

La regla general es permitir una zona de uso mínimo de 1.8 metros alrededor del equipamiento del parque infantil. Consulte la Norma UNE-EN 1176-7
o las directrices del Comité Técnico de Seguridad de AENOR Standardisation Initiative CEN/TC 136/SC1 1/WG 1 “Playground equipment for children”.

3. ¿Hay espacio suficiente entre el equipamiento del parque infantil?

La regla general es permitir una zona de uso mínimo de 1.8 metros alrededor del equipo del patio de recreo. Consulte la Norma UNE-EN 1176-7
o las directrices del Comité Técnico de Seguridad de AENOR Standardisation Initiative CEN/TC 136/SC1 1/WG 1 “Playground equipment for children”.

4. ¿El parque infantil es apropiado para el niño?

Cada parque infantil o patio de recreo debe ser diseñado adecuadamente para satisfacer las necesidades de los niños que varían en edad y capacidad.

5. ¿El equipamiento pone al niño en riesgo por objetos que sobresalen?

Las estructuras metálicas de acero que sobresalgan no deben estar en el equipo. Los objetos que sobresalen podrían cortar severamente o herir a los niños.

6. ¿El equipo de juegos presenta un riesgo de estrangulación?

Busque cualquier cosa que tenga el potencial de enganchar la ropa, cordones de zapatillas, joyas o cualquier otro tipo de accesorio.

7. ¿Hay partes móviles que podrían pellizcar a un niño?

No debe haber puntos accesibles donde los niños podrían ser pellizcados o aplastados o puedan coger su ropa.

8. ¿Hay algo que pueda causar que un niño tropiece?

Las superficies deben ser lisas y libres de todos los peligros de tropezar. Asegúrese de que el suelo está nivelado, verificando si hay baches por raíces o rocas.

9. ¿El parque está bien mantenido?

El equipamiento y mobiliario del parque infantil o patio de recreo deben estar bien conservados. El óxido y otro tipo de deterioro son señales para reevaluar los procedimientos de mantenimiento. La inspección regular es importante para mantener el parque infantil en buenas condiciones.

10. ¿Se ha renovado el parque infantil desde 1993?

El equipamiento anticuado puede ser extremadamente peligroso. A lo largo de los años 60, 70 y 80 los parques infantiles estaban equipados con columpios de metales pesados. Sin embargo, este tipo de equipamiento es letal y pueden potencialmente dañar a los niños al columpiarse y también a otros niños que caminen delante de ellos. La renovación frecuente es esencial para asegurar la seguridad del parque infantil o patio de recreo.